Cómo Empezar un Blog de Viajes de Éxito


Empezar un blog de viajes es la mejor decisión que he tomado nunca.

Gracias a esta web he financiado siete años viajando sin parar y publicado mi memoria. Se ha escrito sobre mí en periódicos de tirada mundial, como el Wall Street Journal y el Independent, además de la BBC. Me han entrevistado sobre mis viajes en la radio para una audiencia de un millón 600 mil oyentes. Gano más de cien mil libras al año en ingresos pasivos, y he trabajado con marcas reconocidas como la oficina de turismo de Nueva Zelanda, HostelBookers y Eurail.

Antes de lanzar Never Ending Footsteps no tenía ninguna experiencia escribiendo, no sabía cómo mantener una página web, no sabía lo que era un blog, y ni siquiera tenía una cámara de fotos propia. Acaba de terminar la universidad con una licenciatura en física, campo al que tenía la intención de dedicarme – después de dar la vuelta al mundo durante un año, eso sí.

No me puedo creer que a día de hoy lleve siete años viajando. Siete años viajando manteniéndome completamente a través de lo que gano con este blog de viajes.

Pero el éxito, para mí, no es el dinero, el libro o las menciones en los medios. Este blog me ha llevado a conocer a gente inspiradora a la que hoy considero amigos. Me ha ayudado a ganar mi batalla de años contra la ansiedad. ¡Incluso conocí a mi novio, con el que llevo seis años, gracias a esta web!

He aquí como puedes empezar tu propio blog de viajes:

  1. Encuentra el URL perfecto para tu personalidad.
  2. Contrata hosting.
  3. Instala WordPress.
  4. Aprende a utilizar el dashboard.
  5. Descárgate el tema perfecto.
  6. Diseña tu logo.
  7. Instala los siguientes plugins esenciales.
  8. Únete a Superstar Blogging
  9. ¡Crea tu audiencia y empieza a ganar dinero!
Digital nomad office in Laos

Paso uno: Encuentra el título perfecto para el blog de viajes

Encontrar el nombre perfecto es uno de los pasos más difíciles cuando se empieza un blog de viajes. Recuerda que se te conocerá por el nombre de tu blog durante todo el tiempo que lo tengas, ya que cambiarlo será complicado y frustrante. He aquí mis recomendaciones para encontrar el nombre perfecto para ti.

No olvides pensar en el largo plazo: No llames a tu blog “Viajar durante un año” si tu viaje podría durar más, y no te llames “El viajero treintañero” por la misma razón. Centrar el título de tu blog en un estilo de viaje, como “James el backpacker”, podría causarte problemas a lo largo de los años, por ejemplo, si decides en algún momento que ya no quieres dormir en hostales todas las noches.

Dale un aire profesional: Si esperas en algún momento hacer viajes de prensa o trabajar con compañías, piensa en cómo te sentirás cuando des tu tarjeta o le digas a alguien el nombre de tu web. “Hola, soy el manager del célebre blog ‘Sexo, drogas y viajes’” no dará la mejor impresión del mundo. Imagínate presentando tu blog al presidente de una compañía de tours y fíjate en como te sientes.

Hazlo lo más fácil de recordar que puedas: Te recomendaría evitar nombres con más de cinco palabras, y también guiones, porque hacen más difícil describir la URL. Imagínate cómo sería estar en un podcast y tener que explicar, “mi web es viaja guión como guión un guión local”, o “mi web es ‘Viaja como un local’ con guiones entre cada palabra”.

Busca opciones en redes sociales antes de comprar el dominio: Antes de obtener el dominio, asegúrate de que el nombre de tu web está disponible en todas las redes sociales que se te ocurran. Las más importantes son Facebook, Twitter, e Instagram.

¿Cómo me decidí por Never Ending Footsteps?

Escogí Never Ending Footsteps como nombre para mi blog porque puede crecer conmigo. No me ata a ningún estilo de viaje en particular, a ninguna edad específica, ni a un viaje de una duración concreta. Quise quedarme con un título que no incluyese mi nombre propio porque sería más sencillo vender mi web en un futuro si no estaba ligado a mí como persona física.

Por último, me gustó que, aunque Never Ending Footsteps alude a la sensación de viajar, podría evolucionar a otra cosa en un futuro lejano. Never Ending Footsteps podría funcionar como un blog de senderismo o una web de desarrollo personal, por ejemplo.

Paso dos: Contrata hosting

Contratar hosting fue la parte que más me intimidó, porque cuando empecé no tenía ni idea ni de qué significaba la palabra “hosting”. Por suerte, es muy fácil y rápido de instalar. Aún mejor, hablé con Bluehost y los convencí de que dieran un descuento a los lectores de Never Ending Footsteps en hosting. Usa este link, y pagarás solo $2,95 al mes, en lugar de $7,99.

He probado y pagado cuatro proveedores económicos de hosting en varios años, y Bluehost es el único que recomendaría. (La atención al cliente de HostGator a menudo tenía problemas para solucionar los míos, Site5 ralentizaba mi web muchísimo y tardaba varios minutos en descargarse, y Namecheap tenía una seguridad tan baja que mi web fue hackeada días después de elegirlos).

Bluehost es asequible, su atención al cliente es eficiente, hablan español, y suelen arreglar problemas en minutos, y (¡extra!) te darán el dominio (la URL de la web) gratis. Instalar su hosting no te llevará ni diez minutos.

Esto es lo que verás en la página de inicio de Bluehost:

Bluehost sign-up screen for promo pricing

Desafortunadamente, la web principal es en inglés, pero una vez te hayas dado de alta podrás usarla en español. Por ahora, haz click en el botón verde que dice “Get Started Now” (empieza ya) y te redirigirá a una página con los diferentes planes de hosting:

Bluehost plan selection for promo pricing

Como estás empezando, te recomiendo el plan más barato, por $2,95 al mes. En este punto aún no sabes qué va a pasar con tu web más adelante, y siempre puedes contratar un plan superior en cualquier momento cuando tu web empiece a tener éxito. Selecciona el plan “Starter” (básico) y te mandará a la siguiente página:

Bluehost sign up screen for domain name

Salvo que ya hayas comprado un dominio, introduce el nombre que hayas elegido para tu blog en la casilla de la izquierda y haz click en “Next” (siguiente). ¡Fíjate que no tenga ninguna falta de ortografía! Y ahora vuelve a revisarlo. No te creerías la cantidad de gente que registra un dominio con faltas de ortografía.

En la siguiente pantalla, introduce tu nombre y dirección, y luego la información del paquete que quieres contratar. He aquí lo que siempre pongo cuando creo una página web nueva:

Bluehost package information and payment screen

Siempre recomiendo empezar con el plan de 36 meses. Así te sale a $2,95 al mes en lugar de $5,95 al mes que sale el plan de 12 meses, y ahorras casi $50 en esos tres años. Sí, invertir en un blog es un gran compromiso, pero si quieres construir uno de éxito desde el principio, es importante hacerlo con el propósito adecuado. Si te lanzas pensando que aún estarás trabajando en ello en tres años, es mucho más posible que sea así.

Por último, introduce tus datos de pago, y ¡listo!

¡Boom! Ya tienes tu hosting y dominio. Fácil, ¿verdad?

Ahora, para usar Bluehost en español, tienes que hacer click en el botón rojo donde pone “Change Settings” (cambiar ajustes). En la página siguiente, verás un titular que pone “Panel Apps Language” (idioma de panel de apps). Selecciona “Spanish” (español) del menú, y estarás listo para instalar WordPress.

Paso tres: Instala WordPress y cómo usarlo en español

Ahora que ya tienes hosting, es hora de instalar WordPress. Por suerte, ya que ya tienes Bluehost, WordPress se instalará automáticamente – todo lo que tienes que hacer es escoger una contraseña para usar con WordPress.

Bluehost choose password screen

Bluehost password successful

Ahora, querrás usar WordPress en español. Es fácil – fíjate en la columna de la izquierda y haz click en “Settings” (ajustes) – “General” (general” – y ahí selecciona “Spanish” (español) del menú “Site Language” (idioma de la web). Una vez hagas click en “Save Changes” (guardar cambios) el dashboard estará en español.

¡Y lo más difícil está hecho! La pantalla de abajo significa que ya tienes un blog de viajes de WordPress. ¡Enhorabuena!

Paso cuatro: Accede a tu web

Es muy fácil. Entra en http://tudominio.com/wp-admin y verás esta pantalla:

Introduce tu nombre de usuario y contraseña y ¡ya estás dentro!

La pantalla que ves ahora es tu dashboard de WordPress y desde ahí dirigirás tu negocio. En la columna de la izquierda tienes todo lo importante para manejarlo:

Entradas (para escribir artículos)

Páginas (para crear partes estáticas de la website, como una página de contacto o sobre el autor)

Comentarios (donde aprobarás, eliminarás, o contestarás a comentarios de lectores)

Apariencia (donde podrás modificar el aspecto de la web instalando un tema, editando el código, y añadiendo widgets al sidebar)

Plugins (para añadir complementos a la web)

Ajustes (donde puedes modificar los ajustes de la web)

Si suena a demasiado hoy mismo, te prometo que todo tendrá sentido en un par de días. He aquí lo que los próximos pasos deben ser para que tu blog de viajes tenga buen aspecto:

Working in the Maldives: surprisingly easy!

Paso cinco: Elige un tema

¡Llegó el momento de poner guapa a tu web! Aquí tienes dos opciones para encontrar temas – he usado ambas páginas con buenos resultados.

Elegant Themes: La primera versión de mi blog tenía un tema de Elegant Themes (Divi es mi favorito, y tiene información en español), y probé varios otros durante mis primeros años blogueando. Por $89 al año, tendrás acceso a 87 temas profesionales. Tiene muy buena relación calidad-precio, poder elegir entre una gran variedad te permite probar diferentes diseños, y su atención al cliente siempre consiguió solucionar todos mis problemas en menos de 24 horas. Disponible en español.

ThemeForest: Si quieres usar un tema con un titular aún más impresionante, acude a ThemeForest. Aquí, pagarás alrededor de $50 por tema, pero los temas tiene cientos de opciones para customizarlos y el equipo de atención al cliente resuelve problemas en cuestión de horas. Never Ending Footsteps usa ahora mismo un tema de ThemeForest y estoy encantada.

En cuanto hayas comprado el tema hay que instalarlo en la web. Los temas normalmente incluyen instrucciones de instalación, así que no debería ser difícil en absoluto. En ThemeForest, por ejemplo, podrás descargar un archivo instalable de WordPress.

Una vez lo hayas hecho, puedes entrar a tu cuenta de WordPress, hacer click en Apariencia – Temas – Subir tema, subir el archivo zip, y habrás terminado los primeros pasos hacia conseguir una bonita web.

Paso seis: Diseña un header

Un logo o banner es lo que te diferenciará de otros blogueros, así que es muy importante. Esto es lo que situarás al principio de la web y usarás como branding para tus lectores.

Esto es lo que recomiendo:

Canva: Canva es gratis, así que si estás empezando con un presupuesto ajustado es una buena opción. Una vez hayas creado una cuenta y estés dentro, haz click en “create a design” (crea un diseño) y prueba varias de las opciones de banner. Si haces click en, por ejemplo, Tumblr Banner, encontrarás una lista de modelos prediseñados que puedes customizar con el nombre de tu blog. Disponible en español.

Fiverr: Si no tienes mucha confianza en tus capacidades de diseño, recomendaría que echaras un ojo a Fiverr y sus opciones de logos. Podrás leer reseñas de otros usuarios y ejemplos de trabajo de diseñadores para asegurarte que recibes un logo con el que estés satisfecho.

99 Designs: Alternativamente, puedes abrir una competición en 99 Designs, donde diseñadores gráficos harán propuestas siguiendo tus instrucciones, y puedes elegir el que más te guste. Esta opción es más cara, pero suele resultar en un logo mucho más profesional. Disponible en español.

Being a digital nomad in Vietnam

Paso siete: Mis plugins fundamentales para blogueros de viajes

Con tu web casi lista para lanzar, es hora de pensar en plugins de WordPress. Estos te ayudarán a mejorar la funcionalidad de la página y te darán acceso a muchas herramientas más. Estas son algunos de mis favoritos.

Akismet: Nunca me había dado cuenta de la cantidad de spam que reciben las webs hasta que empecé este blog. En este momento, recibo dos o tres comentarios no deseados por minuto. Por suerte, no veo ninguno de ellos por Akismet los detecta y los elimina automáticamente. Disponible en español.

Contact Form: Este añadirá un formulario a tu página de contacto para que tus lectores te puedan enviar e-mails. Disponible en español.

Mash Share: Querrás dar una forma fácil para que tus lectores compartan tus posts, así que asegúrate de que incluyas un plugin que añada símbolos de redes sociales a todos los posts de web. Mi favorito es Mash Share. Disponible en español.

Interactive World Maps: Has visto el mapa tan bonito que tengo en mi página Where I’ve Been? Es el plugin Interactive World Maps que recomiendo entusiásticamente. Es un plugin de pago, así que quizá no sería la mejor opción si estás intentando mantener los costes bajos, pero si quieres un mapa estéticamente bonito para mostrar tus viajes, este es el que debes tener. Solo disponible en inglés.

Yoast SEO: Si solo instalas un plugin, asegúrate de que sea este. Yoast SEO hace muy fácil mejorar tu ranking en Google para que te puedan encontrar, y este el mejor plugin de SEO que hay. Viene con cientos de herramientas y opciones, así que no las voy a enumerar aquí, pero no hace falta que lo diga: lo necesitas. Disponible en español.

lauren-hammock-belize

Paso ocho: Únete a Superstar Blogging

Si hablas inglés con fluidez, te recomiendo entusiásticamente que te unas al curso Superstar Blogging.

Durante mucho tiempo, odié los cursos de blogueros de viajes. Los consideraba caros e innecesarios, y me enfadaba cuando veía a otros blogueros promocionándolos. Tras cinco años evitándolos a toda costa, Nomadic Matt me invitó a echar un vistazo a Superstar Blogging, y me di cuenta de golpe que me había estado perdiendo algo bueno.

Matt es el bloguero número uno en el mundo, tiene un millón 300 mil lectores mensuales, y gana ingresos de más de cien mil dólares al año. Su curso te muestra cómo puedes hacer lo mismo.

Ganarás acceso a clases sobre cómo hacer que tu blog tenga buen aspecto, cómo creas contenido atractivo que se haga viral, cómo conectar con otros blogueros y atraer la atención de los medios, cómo optimizar tu blog para que llegue a lo más alto del ranking de Google, como crear una newsletter fantástica y qué incluir en ella, y cómo ganar dinero con tu blog.

También obtendrás acceso a un grupo de Facebook donde podrás pedir consejo a otros miembros, a mí misma y a Matt, y leer entrevistas con expertos en sus áreas de especialidad, como SEO o marketing de afiliación.

En general, este curso es muy rentable y lo recomiendo de corazón si quieres aprender todo lo que hay que saber sobre blogs de viajes del bloguero de más éxito de la industria.

En mi opinión Superstar Blogging aumentará tus opciones de construir blog de viajes de éxito, te ayudará a empezar a llevarlo como un negocio, y a que ganes dinero mucho antes de lo que podrías sin él.

Paso nueve: Tus primeros pasos como bloguero o bloguera

Crea una página “Sobre el autor o la autora”: Antes de publicar un artículo, crea una página sobre ti. Lo primero que hago cuando visito un blog de viajes por primera vez es ver quien es el bloguero o bloguera, qué están haciendo, y por qué me debería importar lo que hacen. Una página sobre el autor es muy importante. Le dice a tus lectores por qué te deberían seguir en tu viaje. ¡También es el lugar en el que tu personalidad brilla más! Comparte datos curiosos sobre ti, cuéntale a la gente por qué quieres viajar, muéstrales que eres humano y que merece la pena seguirte.

Escribe tu primer post: Después de publicar la página “sobre el autor o la autora”, tu primer post debería ser también sobre ti. Cuéntale a la gente por qué empezaste el blog, sobre qué va a ser, a dónde vas a ir y dónde has estado. Tu presentación es la forma en que tus lectores te van a conocer y te ayudará a crear una audiencia desde el primer día.

Que no te dé miedo mostrar tu personalidad: Es fácil: no seas aburrido o aburrida. Cuando empecé a bloguear, me preocupaba muchísimo ser profesional y dar la impresión de ser una experta, tanto que acabé escribiendo posts aburridísimos que parecían artículos de Wikipedia.

Tardé bastante en aprender que es tu personalidad lo que va a convencer a la gente de que te siga. Una vez acepté a mi idiota interior y empecé a escribir sobre las formas en las que cometía errores en el camino, el tráfico de mi blog no paró de crecer. Es muy importante tener personalidad al bloguear, no intentes ser una guía de viajes. Sé una persona. Sé tú mismo o tú misma.

Haz un plan de negocio: Nadie habla de esto, pero es muy importante. Si quieres encontrar el éxito, tienes que tratar tu blog de viajes como cualquier otro negocio. ¿Cómo vas a encontrar el éxito? ¿Cómo vas a rentabilizar tu web? ¿Cómo vas a crear una audiencia? ¿Dónde quieres estar en tres meses? ¿Y en un año? ¿Con qué compañías te gustaría trabajar? ¿En qué revistas te gustaría que te incluyesen? Empieza a pensar en el largo plazo, escribe tus objetivos, y luego empieza a trabajar para conseguirlos desde el primer día.

Contrata Google Analytics: Necesitas poder medir tu progreso, y para eso Google Analytics es fundamental. Te ayudará a seguir tu tráfico y saber más de tus lectores. ¡Pero no te obsesiones! Es muy fácil perder un día entero siguiendo tus estadísticas.

Encuentra una red de blogueros de nivel similar: Siempre recomiendo buscar un grupo de blogueros de viaje que empezaron más o menos al mismo tiempo. Crea un grupo de Facebook y úsalo para hacer sesiones de brainstorming. Compartid consejos para hacer crecer la audiencia, encontrar vuestro nicho, y ganar dinero. Una de las mejores cosas que hice fue entablar amistad con otros blogueros cuando empecé – me ayudó a vender mis primeros anuncios y encontrar contratos freelance, además de construir bonitas amistades.

Sobresal de la multitud haciendo las cosas de manera diferente: Hay miles de blogs de viajes hoy en día. ¿Cómo vas a sobresalir de la multitud? Me gusta llevar la contraria, así que si veo que alguien hace algo, hago lo opuesto para encontrar un nicho.

No doy consejos sobre como viajar por el mundo. En su lugar, escribo sobre como metí la pata una y otra vez perder mientras viajaba, porque nadie hace eso. Y porque viajar no siempre es increíble, pero muchos otros blogueros dan la impresión de que sí lo es. No aparento que mi vida es perfecta y que estoy viviendo un sueño – no, escribo con frecuencia sobre mi lucha contra la ansiedad y cómo es vivir con una enfermedad mental mientras se viaja. Escribo sobre lo que es perderse en todas y cada una de las ciudades que visito; sobre qué se siente cuando te estafan por la vigésima vez en un año; sobre qué hacer cuando el barco en el que viajas se empieza a hundir en Tailandia.

Todo el mundo dice que hay que crear una rutina posteando. Yo no hice eso al principio, y nunca lo he hecho. Muchos blogueros dicen que hay que postear tres veces a la semana, pero a veces he posteado una vez a la semana durante meses. Cuando estaba escribiendo mi libro, posteé una vez cada tres meses y el tráfico de mi web siguió creciendo. Interesante, una vez publiqué un post nuevo cada día durante un mes y mi tráfico descendió.

Lo más importante es centrarse en la calidad de los posts. No te apures en publicar lo más posible si eso va a significar sacrificar la calidad del trabajo.

Hay varias cosas que puedes hacer para encontrar el éxito, y por eso todo el mundo las hace. Contratar hosting independientemente, encontrar un nombre atractivo, contratar un tema bonito, y diseñar una estrategia para crear tu marca. Pero todo lo demás no es tan importante. Publica posts cuando quieras, viaja a donde quieras, y escribe sobre lo que te interese. Sé tú mismo o tú misma. Esa es la forma de crear un blog de viajes de éxito.

Writing my book in Belize

¿Cómo se gana dinero con un blog de viajes?

Muchos blogueros de viajes recomiendan esperar hasta que hayas construido una audiencia lo suficientemente grande y comprometida antes de pensar en rentabilizar tu web, pero yo no creo que sea necesario. Hay muchas formas de empezar a ganar dinero que no te afectarán negativamente ni molestarán a nadie que visite tu página. He aquí cómo te recomiendo que empieces:

Adsense: La forma más fácil de empezar a ganar dinero con publicidad es con Adsense. Crea una cuenta, introduce los parámetros de anuncios que quieres (a mí los que mejor me han funcionado han sido los banner de 300×250 debajo del primer párrafo de un post), y ya puedes empezar a ganar dinero. Bájate el plugin Quick Adsense, que hará más fácil y rápido poner el código del anuncio donde quieras.

Amazon: Si quieres empezar inmediatamente con marketing de afiliación, Amazon Associates es el mejor programa para principiantes. Cada vez que menciones un producto en tu web, puedes buscar ese producto en Amazon Associates, y usar el link en el post. Cuando tus lectores hagan click en el link y compren cualquier cosa, recibirás una comisión por la venta. Listas de equipaje, reseñas y guías de regalos son muy buenos artículos para rentabilizar a través de Amazon, empieza con esos.

Otros programas de afiliación: Siempre que no te pases y pongas links de afiliación en cada uno de los párrafos de todos tus posts (¡que puede ser muy tentador!), no hay ninguna razón para que no te unas a otros programas de afiliación. Algunos muy populares que he usado y recomiendo son World Nomads para seguros de viajes, Agoda y Booking.com para alojamiento y Skyscanner para cuando escribo sobre encontrar vuelos baratos.

Lo más importante: Yo uso todas estas compañías y lo he hecho desde el primer día que empecé a viajar. Si odias Skyscanner y nunca la usas, por ejemplo, no la recomiendes a tus lectores solo para poder ganar dinero.

Esto es todo en lo que me concentraría por ahora. No intentaría rentabilizar mis redes sociales, ni conseguir viajes pagados o posts patrocinados al principio, o quizá nunca, porque es lo que con más seguridad irrite a tus lectores.

¡Buena suerte!

Empezar un blog de viajes puede dar miedo, pero si le dedicas tiempo y esfuerzo, no hay ninguna razón por la que no te encuentres viajando el mundo siete años más tarde, financiando tus viajes exclusivamente con la web que lanzaste hoy.

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published.